Acné, un trastorno de la piel
El acné es un trastorno de la piel sufrido especialmente por los jóvenes en la pubertad, algo que acarrea en muchas ocasiones graves síntomas de inseguridad y caída de la autoestima en una edad complicada.
Alimentación recomendada para el acné
En la alimentación para paliar los efectos del acné, debemos incluir alimentos ricos en:
- Vitamina A
Es una vitamina liposoluble, es decir, que se disuelve en aceites y grasas, no en agua.
Está presente en la leche, la carne, los huevos. No obstante, los alimentos con mayor contenido de vitamina A son: hígado, aceites de pescado, mantequilla, leche, queso, pescados grasos, verdura de hojas verdes, etc.
- Vitamina E
Es también una vitamina imprescindible para la salud de la piel, y un antioxidante muy efectivo. Además, los tocoferoles actúan en el organismo estabilizando hormonas y enzimas y también la vitamina A.
Las fuentes más importantes de vitamina E, son los aceites vegetales (de oliva, girasol, maíz, cártamo), y sus derivados. También son fuentes importantes de vitamina E y por tanto, primordiales para aliviar los efectos del acné: el germen de trigo, nueces, almendras, avellanas, cereales, brécol, boniato y aguacate.
- Cinc
El cinc es necesario para el funcionamiento de unas 90 enzimas que intervienen en el metabolismo de los hidratos de carbono y las proteínas. También, facilita la cicatrización gracias a la relación entre este mineral y la síntesis de colágeno.
Los alimentos ricos en cinc son, las pipas de calabaza, pipas de girasol, leche, queso curado, pan integral, carne, pescado, cereales integrales, huevos y leche.
- Agua
Aumentar la ingesta de agua es muy recomendable, ya que desintoxica el organismo y ayuda a eliminar la obstrucción de los poros.
Alimentos a reducir o evitar para eliminar el acné
Es importante reducir o mejor evitar los alimentos típicos de las comidas rápidas. Estas suelen ser ricas en grasas saturadas y otros aditivos perjudiciales para la piel. Por ejemplo, las patatas fritas, hamburguesas, perritos calientes, snacks fritos y salados, refrescos, bollería industrial, tabaco y alcohol.