En una alimentación saludable,qué productos evitar
Hoy, me gustaría hablarte de los productos de la cesta de la compra que hemos de evitar para disfrutar de una alimentación saludable.
La regla de oro es «ir al hipermercado con el estómago lleno». Con ello se evitará que nuestro cerebro, consciente de la privación de alimentos, nos «obligue» a llenar nuestro carro con azúcares e hidratos de carbono, su alimento preferido.
Aunque siempre es mejor acudir a los frescos como acción de alimentación sana,es habitual que nos distraigamos en la sección de panadería, los dulces, y en la sección de platos preparados.
Los productos más dañinos, dentro de una alimentación saludable
Las salsas kétchup
La mayoría de estas salsas tienen una gran cantidad de azúcar, por lo que estarás sumando calorías dañinas innecesarias a tu dieta, Los fabricantes de Ketchup utilizan como aditivos la sacarosa, jarabe de glucosa o fructosa.
Algunas salsas de ketchup pueden tener hasta 4 gramos de azúcar por cucharada. Intenta, por todos los medios posibles, usar salsa de tomate casera y de esta manera estarás ingresando más vitaminas y nutrientes esenciales para tu organismo. Vemos en 100 gr:
- 104 kcal
- 22,9 gr azúcar
- 1120 mg de sodio (sal)
- 9.900 µց de Licopeno
- 5000 µց de β-caróteno
Así que la decisión ha de estar bien clara: preparemos una salsa de tomate frita en aceite de oliva casera, y disfrutemos de este maravilloso alimento librándonos de la sal y azúcares añadidos.
Las salsas mayonesas
Son una auténtica bomba calórica y grasienta.Tienen muchas más calorías que las salsas de yogur hechas en casa. Echemos un vistazo a una mayonesa comercial, en 100 gr:
- 718 kcal
- 78,9 gr de lípidos o grasas
- 450 mg de sodio (sal)
- 260 mg de colesterol
Los refrescos de cola y refrescos de te
La mayoría contienen más de un vaso de azúcar lo que hace que sea un problema para personas con obesidad y con necesidad de restringir sus calorías. Las versiones light, pueden ser una solución, pero … no lo son, dentro de una alimentación saludable.
Las bebidas light contienen como agentes endulzantes, aspartamo, sacarosa, ciclamato y otros jarabes que están asociados a la Diabetes Mellitus II. A una mayor cintura repleta de grasa abdominal que puede desencadenar problemas cardiovasculares, y a la obesidad.
La bollería industrial con grasa hidrogenada
Las grasas trans se obtienen al añadir hidrógeno a los aceites vegetales para solidificarlas y retrasar su descomposición. estas grasas son potencialmente mortales. De hecho, un aumento hasta 4 gr diarios de grasas trans, aumentan un 30% el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.
En EEUU, un estudio ha demopstrado que las grasas trans o hibrogenadas, son las responsables de 20.000 ataques cardíacos.
Igual que con las galletas con grasa de palma. Actualmente, encontrarás la grasa de palma, en los cruasanes, palmeras, donuts, nata montada, hojaldres, berlinas y en general… toda la repostería que necesite en su elaboración mantequilla o grasas vegetales.
Elimínalas de tu alimentación, ya, si desea una alimentación saludable.
Las sopas de sobre
Muchas en su elaboración contienen grasa de palma y también almidones que hacen que espese y que no lleve casi nada del elemento protagonista que publicitan. El contenido en sal elevado también es un problema.
Las cremas de cacao de untar
Tienen más de medio vaso de azúcar por bote, lo que hace que sea una bomba de relojería para los pequeños y los mayores. Altas en calorías y con grasas de palma, también son las grandes enemigas de la obesidad, el colesterol y las enfermedades cardiovasculares.
La comida hecha (tanto congelada como refrigerada)
Puede contener también grasa de palma en sus ingredientes.
Las patatas fritas de bolsa
Los fritos que se procesan a altas temperaturas pueden llegar a ser cancerígenos. Sobre todo en aquellas que están más tostadas. Bomba calórica y grasienta. Por 100 gr:
- 472 kcal
- 19,5 gr de grasas
- 800 mg de sodio (sal)
Las bebidas energéticas
Su alto contenido en azúcar ) 26 gr por ración), y también la adrenalina que provocan en el organismo, por componentes como la guaraná, hacen que sean un nutriente que favorece las arritmias, aumento de pulsaciones e infartos en personas que ya padecen del corazón.
Jugos envasados
También son altos en azúcar por lo que son perjudiciales para la obesidad y para mantener la diabetes de tipo 2 alejada de nosotros. Al igual que pasa con los refrescos sin azúcar deberás vigilarlos (aquellos con un contenido bajo en azúcar), ya que pueden provocar las dolencias que te comenté por un abuso.
Yogures light
Ocurre igual que con los anteriores productos bajos en azúcar o light que te comento, ya que las grandes cantidades de sacarina o fenilalanina puede provocar problemas estomacales en personas sensibles.
Cereales infantiles
El gran problema es la gran cantidad de azúcar que algunas variedades contienen, fomentando la caries en los más pequeños. Por ello tendrás que contemplar las etiquetas con detalle.
Sustitutos de comida (estilo barritas con chocolate)
Algunos contienen mucha grasa y azúcares a pesar de que sean un producto elegido para sustitutos de dietas. ¡Tenlo en cuenta!
Productos vegetarianos
Uno de sus grandes problemas es que tienen una alta cantidad de sodio presente en el glutamato monosódico, que se utiliza para darle sabor a las comidas. Muchos de ellos tienen una gran cantidad de grasas hidrogenadas.
Si apuestas por una alimentación saludable siendo vegetariano, apuesta por seitán y tofu sin cocinar y prepáralo tú en casa. ¡Fíjate porque además muchas natas veganas y bollería para veganos tienen una gran cantidad de grasas de palma agregadas!