Alimentación Saludable ¡CON RECETAS!

alimentación sana

En esta sección, iremos añadiendo ideas para una alimentación sana, o mas bien,  ideas para cocinar alimentos naturales que han de formar parte de esa dieta para adelgazar que estamos poniendo en marcha.

Bajar de peso con una alimentación sana

Todos en algún momento y por motivos similares, hemos buscado como bajar peso rápido. Y esto está bien, porque todo aquello que conlleve adelgazar cuando estamos en sobrepeso e incluso en obesidad, es una buena decisión.

Elige tu dieta semanal adecuada entre más de 100 dietas saludables para pérdida de peso y de distintos valores calóricos, después de calcular tu IMC y gasto energético.

COMIDA DE DIETA

La parte mala de este sistema, es que cuando dejamos atrás la motivación, volvemos a una dieta inadecuada que nos hace instalarnos de nuevo en el estado que algún tiempo atrás motivó una toma de medidas.

La idea que una alimentación alimentación sana es sosa, aburrida y poco satisfactoria impide en muchos casos abandonar un sistema alimenticio aún sabiendo que estamos haciendo las cosas mal.

Esto no es algo nuevo, sino que viene de tiempo atrás cuando las modas se imponían y la lechuga era la estrella de la dieta para adelgazar.

Hoy en día, la cocina se ha convertido en un arte y esto ha traído en la mayoría de los casos, otro punto de vista y concepto de dieta.

El único sistema válido para adelgazar de manera definitiva, es un cambio en los hábitos alimenticios. Si estamos pensando en «como adelgazar», sin duda la dieta que estamos haciendo en el actual sistema de vida que llevamos, es a todas luces inadecuada.

Por tanto, la dieta no es una eliminación de algún grupo de alimentos, sino un giro hacia una alimentación saludable.

Y para tener éxito en un plan de adelgazamiento, hemos de buscar una dieta que sea sostenible en el tiempo.

Y esto no es posible si entramos en una espiral de privaciones y hambre y ni aún así, estaremos consiguiendo el objetivo marcado. Con alimentos naturales y alimentación saludable, no hacen falta privaciones ni sacrificios extremos.

Los Alimentos Saludables

Cuando nos proponemos realizar una dieta para pérdida de peso, no nos estamos proponiendo entrar en una espiral de hambre y privaciones.

Este enfoque solo nos llevará a fracasar, y este intento fallido tiene mas consecuencias que las esperadas.

Además del conocido y temido «efecto rebote», los intentos fallidos afectan al concepto que tenemos de nuestra capacidad para controlarnos.

En un cambio de hábitos alimenticios, apostar a «caballo ganador», es hacerlo por alimentos en los que no han intervenido las fábricas en la labor de procesado.

¿Por qué hemos de sazonar nuestros guisos con colorantes alimentarios derivados del petróleo, si tenemos a nuestro alcance productos naturales con múltiples beneficios como la cúrcuma, por ejemplo?

¿Que necesidad tenemos de tomarnos una hamburguesa cargada de aditivos conservantes, colorantes, potenciadores de sabor o antioxidantes, si podemos ir a la carnicería de nuestro barrio, comprar carne, mandarla picar y hacerla de manera casera y natural?

Volvamos a los alimentos naturales, y para ello nada mejor que ir a «mercar con gafas». Es decir, vayamos preparados para la lectura de esas etiquetas con letras pequeñitas que obligatoriamente nos dice la composición del producto que compramos,  así como sus valores nutricionales.

Esto nos permitirá eliminar de manera sencilla aquellos productos procesados que causan mas daño que beneficios.

Una alimentación sana no es aburrida

El primer escollo que nos encontramos al decidir una pérdida de peso, comienza incluso antes de la dieta en sí misma.

Hablamos de «me tengo que poner a dieta», con un sentimiento de sacrificio y privación que no ayuda nada a conseguir la meta propuesta. Y es que un pensamiento positivo ayuda mucho.

Hace muchos años recuerdo un libro » como adelgazar durmiendo». Un librito azul cobalto con dos perfiles claramente diferenciables en volumen y figura.

Pues bien, te quedabas mirando durante un buen rato antes de dormir a la vez que te repetías mentalmente : así estoy, y así me quiero ver…

Claramente la  teoría estaba basada en que, para adelgazar, no hacía falta ponerse a dieta ni sacrificarse.

Solo con el poder de la mente, con dormirte pensando  en la figura que deseas tener y en como te ves ahora, era suficiente para recuperar la figura perdida.

Yo no diría tanto. No pienso que solo con la mente se puedan perder los kg sobrantes, pero si reconozco que una mente abierta y positiva, marca la diferencia. Pero además de la mente, hemos de poner el cuerpo en disposición de afrontar un cambio de dieta.

Pasar de una dieta que nos estaba perjudicando hasta el punto que nos ha empujado a a tomar la determinación de perder peso, hacia otra dieta saludable.

Esto, además de figura, nos hará recuperar la salud en caso de  haberla perdido, o a prevenir futuros trastornos que sin duda llegarán.

La dieta de adelgazamiento ha de ser sostenible. Y para ello, no podemos elegir un sistema de vida que no nos permita comer aquello que nos gusta, ni darnos un capricho cuando nos queremos premiar.

¿Acaso hemos de eliminar el placer de salir a cenar o tomarnos una copa de vez en cuando? ¿Y no podré tomarme una pizza viendo un partido con mis amigos o familia?

¿Cuánto tiempo durarías con una dieta tan estricta que no te permitiera hacer estas cosas de vez en cuando? Yo desde luego muy poco.

La clave está en el resto del tiempo. En practicar una mesa diaria sana, repleta de alimentos naturales que nos sacien sin incomodar y que, para quienes piensan que comer es un placer, no tengan que cambiar de opinión.

Que encontrar en la categoría de alimentación sana

En Nutrición, Belleza y Salud se dispone de mas de 1800 recetas gratuitas elaboradas por profesionales de la nutrición, y que están integradas en mas de 100 dietas semanales  de distintos valores calóricos, pero integradas en alimentación sana como concepto.

Esto permite elegir la dieta del valor calórico adecuado en función de los resultados de la calculadora nutricional.

Estas dietas para adelgazar, están compuestas por recetas saludables y equilibradas que cubren toda la semana, por lo que hay libertad para elegir platos apetecibles cada día.

Y si no os apetece ninguna de las recetas de la semana y de la dieta del valor calórico elegido para perder peso, se pueden intercambiar entre si.

Esto ya lo comento en cada dieta semanal. Pero el caso es que la elección, permite hacer dieta sana para perder peso de manera nada aburrida.

Pero volviendo a la categoría de » alimentación saludable», he pensado que podría ser interesante tratar sobre distintas preparaciones de alimentos naturales, al fin de dar algunas ideas para desterrar la sombra del aburrimiento.

Al fin y al cabo, si sabemos, por ejemplo, que el brócoli es genial para adelgazar pero lo vemos como una verdura cocida o al vapor con un aliño clásico, quizás al cabo de una semana odiemos el brócoli y esto, es una pena.

Pero si vemos ideas de preparación rápida y sin ingredientes extraños, que aumenten las calorías hasta convertir un plato de dieta que permite perder peso en una bomba calórica, las cosas pueden ser mas agradables.

Y lo mismo ocurre, con muchos de aquellos alimentos cuya palabilidad está en desventaja con los típicos alimentos que todos conocemos, y que hemos de dejar solamente para las ocasiones en que «nos despeinemos».

Por supuesto, y para acabar, no pretendo competir con las web tradicionales de recetas, puesto que mi enfoque está encaminado hacia la alimentación sana, no hacia la sofisticación ni la fotografía sin sombras.

Ángel Montero, técnico en nutrición y dietoterapia-entrenador personal acreditado