El vello corporal: ¿es necesario retirarse todo el pelo del cuerpo?

vello corporal

¿Os ha pasado alguna vez que os habéis preguntado si es necesario retirarse todo el vello corporal? Aunque actualmente todo es cuestión de estética tanto en los hombres como en las mujeres, cada día aparecen más dudas. ¿Qué dicen (por ejemplo) los médicos o los esteticistas? ¿Y la gente? ¿Cuáles son sus sensaciones?

Hoy me gustaría hablaros un poquito de eso, para que podamos entre todos quitar una conclusión buena. No sé tú que estás leyendo esto, pero por ejemplo, yo veo en la depilación un símbolo de comodidad. Una vez te la haces, te sientes más limpio, sobre todo en la zona de las axilas, que es donde se acumula más sudor. ¿Os pasa lo mismo?

Muchos especialistas en dermatología o incluso en ginecología (en el caso de opinar sobre ellas) piensan que la depilación integral podría ser algo no del todo beneficioso.

Que el conservar el vello púbico vale como protección de los órganos genitales y que evita las irritaciones, las infecciones de orina, los hongos e incluso las ETS como los condilomas del VPH o el herpes. Por eso en ambos sexos, sería mejor incluso recortarse el vello que eliminarlo de raíz, hablando en términos médicos.

No te pierdas esto que te voy a decir, porque hay muchos expertos en medicina estética que comentan que las mejores zonas para hacerse el láser son la media pierna y las axilas, así como las ingles. Ya que son las partes del cuerpo que mejor responden a los tratamientos. ¿Lo sabías?

Sin embargo, en ellas, los muslos, los brazos y el labio superior serían zonas más difíciles de responder a las sesiones láser, creando reacciones y por eso, sentimiento de apatía frente a los tratamientos que muchas usuarias estarían felices de comenzar.

Volviendo a lo de antes, a pesar de esto, de todos los comentarios de los que saben sobre el debate de si es necesario retirarse todo el vello corporal, hay que reconocer que el discurso también es social.

Muchas mujeres ahora reivindican que es importante el mostrarse tal cual se es, dejando el vello libre como una anécdota más. Supongo que para gustos, como se suele decir, colores.

En cambio, lo que no admite razonamiento ni comentarios es la importancia de la no eliminación de algunos vellos, esenciales para el buen funcionamiento del cuerpo: como las pestañas de los ojos, las cejas, los vellitos de la nariz o los pelitos internos del oído.

El motivo es la interacción de protección que ejercen sobre los ojos y también sobre las vías respiratorias, generando salud.

Como ves, no solo depende del punto de mira con el que lo veas o los gustos personales, también hay que dejar al cuerpo hablar y manifestarse así como entenderlo para lograr lo adecuado.

Angel Montero-Monti-Técnico en Dietética y Nutrición-Coach Nutricional-Entrenador personal acreditado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *