Bajar de peso ayudándose de la Termogénesis de los alimentos
Además del control calórico y del consumo energético realizado en función de nuestro índice de actividad, existen otros elementos a tener en cuenta si lo que buscamos es bajar de peso.
La Termogénesis postprandial o Acción Dinámica Específica (ADE), es un aumento del metabolismo por encima del ritmo metabólico basal del ayuno dividido por el contenido energético del alimento ingerido. El resultado se expresa comúnmente en porcentaje.
El gasto energético total (GET) consta de tres componentes:
- Metabolismo basal (MB)
- Gasto energético inducido por la dieta
- Gasto energético inducido por las actividades
Los tres macronutrientes
De los tres macronutrientes -carbohidratos, proteínas y lípidos-, las proteínas son las que tienen un índice termogénico mayor -un 30%-, mientras que las grasas tienen un 3% y los carbohidratos 7%.
Por tanto, podemos ver que el índice termogénico de las proteínas es mayor, lo que propicia bajar de peso si aumentamos la ingesta de alimentos proteicos.
El efecto termogénico del agua
Aunque el impacto termogénico del agua es modesto, se tiene la evidencia científica de que al beber agua aumenta la tasa metabólica. Por tanto, esto da respuesta a la pregunta de si “el agua nos engorda”. Pues el agua no solo “no nos engorda”, sino que nos ayuda a perder peso aunque de manera moderada.
Los investigadores en un estudio reciente nos dicen que” una persona que aumente la ingesta de agua durante un año en 1,5 litros por día incrementaría su gasto energético en unas 17.000 kcal”. Ello supondría unos 2,5 kg de menos peso.
Té verde
Los polifenoles del té verde promueven una pérdida de peso al aumentar el metabolismo de las grasas en el hígado, (efecto termogénico) e inhibir la lipasa (enzima de absorción de grasa) en el tracto digestivo.
Además, el té verde aumenta el gasto energético, la oxidación de las grasas y proporciona sensación de saciedad. No en vano, es la bebida preferida por quienes han hecho del ayuno intermitente su modo de vida.
La fibra dietética para bajar de peso
La fibra dietética es un grupo de carbohidratos complejos que te ayuda a sentirte satisfecho por más tiempo prácticamente sin calorías. Comer suficiente fibra también ayuda a controlar el azúcar en sangre y mantener el nivel de energía alto.
Alimentos quemadores de grasa que te ayudan a bajar de peso
- Albaricoques secos
- Cebada
- Centeno
- Cerezas
- Frijoles negros
- Guisantes secos
- Judías blancas secas
- Judías verdes
- Lentejas secas
- Leche entera
- Agua mineral
Hierbas y especias que aumentan el metabolismo
- Ginseng
- Pimienta de Cayena
- Canela
- Pimienta negra
- Mostaza (semillas)
- Cúrcuma
- Jengibre
- Cardamomo
- Comino
Referencias:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11838888