Salud

Nada hay mas importante que la salud. Bien que lo sabemos y recordamos cuando esta nos falta. Así que si no queremos padecer de mala calidad de vida, hemos de prestar atención a los alimentos que forman parte de nuestro sistema de vida, puesto que solamente podemos disfrutar de buena salud a través de la alimentación.

La salud y el bienestar como resultado de la alimentación

La salud y la alimentación van indefectiblemente unidos. Por tanto, si deseamos una calidad de vida que nos permita disfrutar de la misma sin padecer trastornos, hemos de tener claro que tipo de alimentación y estilo de vida es la mas conveniente.

[orbital_cluster categories=»5″ order=»DESC» postperpage=»30″]

Por supuesto que no solo con la alimentación estaremos libres de todo tipo de achaques. También hemos de tener en cuenta otros puntos como el ejercicio adecuado, y un sistema de vida sostenible en el tiempo.

Me preguntan muy a menudo, que tipo de dieta es la adecuada para adelgazar unos kg en un pequeño lapsus de tiempo. Y el error comienza con el enfoque temporal de la llamada dieta de primavera. Esa dieta que se  necesita para enfundarse el bikini o el bañador del año pasado.

Y lo que comienza como error de enfoque, acaba sin duda en fracaso. De nada sirven las dietas planteadas de manera temporal, a no ser que tomemos el efecto rebote y el fracaso como una meta en si misma. De ahí, que una dieta ha de enfocarse como si de ello dependiera nuestra salud, algo que por cierto no está descaminado.

Como eliminar el sobrepeso de una vez por todas y ganar en salud

La experiencia nos dicta, que han de darse dos condiciones para que una dieta no sea un fracaso: un problema médico importante, donde la pérdida de peso sea esencial para evitar males mayores, o una total convicción para cambiar de sistema de vida. Cierto es, que con ambos motivos ganamos en salud. Así que si buscamos un fin en sí mismo, está bien.

Para plantearnos una dieta sin miedo al fracaso, solo hay un camino: plantearse una dieta sostenible. ¿Y que es una dieta sostenible? Pues muy sencillo. Una dieta en la que no haya prohibiciones, sino limitaciones,  en la que no pasemos hambre, sino que eliminemos ese «hambre mental», que no físico, que es al fin y al cabo el que nos induce al exceso y a la falta de disciplina.

Una dieta sostenible como remedio para recuperar la salud

Como decía, una dieta en la que eliminemos todos aquellos alimentos que han formado parte de una mala dieta, o sea, la que llevamos hasta este momento, está abocada al fracaso. ¿Quien elimina el chocolate, o tomarse una copa un día, o comerse una paella o una fideua, o un helado, o…para toda la vida?

Muy pocas personas que tengan obesidad o sobrepeso y decidan adelgazar, eliminaran estos alimentos con palabilidad para siempre. ¿Y entonces que puede pasar? pues que un día después de estar pasando hambre y necesidades, lo mandarán todo a paseo y volverán con mas ahínco si cabe a la mala dieta anterior.

Por tanto, lo primero que hay que hacer es no pasar hambre. Cuando alguien se va a poner a «dieta», lo hace con sacrificio, a sabiendas que van a ser unos días o semanas en los que va a tener que dejar su vida social. A soñar con comida, a darse cuenta que la Ley de Murphy invoca a los anuncios de comida en la tele cuando estás desesperad@

Otra cosa que se debe de hacer, es el permitirse ese día o momento para saltarse los límites y tomarse ese helado o esa copa, sabiendo que es un premio y disfrutándolo como tal. Así se continúa el camino para ganarse otro premio en otra ocasión.

Hidratos de carbono simples, culpables de los antojos

Eliminar los hidratos de carbono simples, esos que nos están pidiendo siempre mas y se presentan como antojos. Si lo haces, ganarás en salud y en tan solo 21 días habrás superado esa necesidad de dulces, y tu cerebro no te pedirá que tomes como si en ello te fuese la vida algo dulce por las noches. Recuerda : 3 semanas y listo. Se acabaron los antojos.

Como conclusión, podemos decir que para bajar de peso y recuperar o no arriesgarnos a perder la salud, hemos de cambiar de sistema de vida. Un intento desesperado por bajar unos kg en pocos días solo conduce al fracaso, al abatimiento, y a recuperar con creces los kg de líquidos perdidos en los primeros días.

Ángel Montero