Terapias Naturales

El estado mental y emocional tiene una importancia definitiva en el tratamiento y curación de diversas afecciones y enfermedades. La detección de aquellos elementos que alteran el equilibrio emocional, es el primer paso para la curación física. Y en esto tienen que ver y mucho, las terapias naturales.

Las terapias naturales llevan implícitas interpretaciones culturales tan distintas, como distintas son las maneras de  interpretar la sanación. En ocasiones se habla de medicina o terapias alternativas, complementarias, tradicionales, o integrativas.

De cualquiera de las maneras, este tipo de terapias procedentes de todos los puntos cardinales y su aplicación durante miles de años, debería de ser suficiente para, al menos, hacernos pensar.  ¿Como es posible que la medicina moderna vaya a un ritmo vertiginoso en su evolución denostando terapias que ayer fueron indiscutibles, mientras que medicinas o terapias milenarias hayan, no solo sobrevivido, sino que cada día  levanten mas expectativas?

Organización Mundial de la Salud y las terapias naturales

Aunque existen reticencias por parte de los médicos tradicionales a admitir que la medicina occidental puede convivir en armonía con la medicina tradicional, la OMS aboga por hacer que ambas se complementen y se palíen las carencias de la una con las características de la otra.

No solamente son las reticencias personales quienes ponen trabas a este «colaboración», sino que otros poderes económicos y trabas sociales ,hacen que la fusión entre una medicina que lleva miles de años mirando por la salud de millones de personas en todo el  mundo y la llamada medicina occidental no sea un hecho consumado en toda su plenitud.

Ángel Montero, técnico en nutrición y dietoterapia-entrenador personal acreditado